miércoles, 29 de junio de 2011

La 4º Ola Ska

Aquí vamos a tratar un problema social (el cual se deriva de la música) que estamos viviendo en la actualidad, veremos la causa, sus  orígenes, el problema en si, sus consecuencias y su posible solución (dentro de la música).

La Causa

Se dice que el Reggaetón proviene directamente del conocido Reggae. Pues este género tan de moda, fue desarrollado en Panamá en los años 80, y su expansión aconteció en Puerto Rico durante los 90. Actualmente es un género que se escucha todo el tiempo, en todo lugar  y en cualquier ocasión.

Pero que en que se basa este género y por que ha tenido tanta acogida? Pues la base para esta música es la caja de ritmos: maquina que remplaza a la clásica batería y que emite los ritmos. El reggaetón usa el 90% de veces, el mismo ritmo. Esto sucede desde los años 90 hasta la actualidad. El ritmo es repetitivo y simple, con líneas de bajo similares. Lo que hace que este ritmo sea muy fácil de bailar. Todos los cantantes trabajan con un Dj, que mezcla los ritmos y modifica las voces de los cantantes, dándoles ecos o voces electrónicas. Quitándole la naturalidad y realidad a los cantantes. Muchas veces hacen esto para que su vos suene bien y agrade al público. Por lo que en presentaciones en vivo es muy común que usen playback.

Las letras están basadas principalmente en las rimas, como el rap, pero con el objetivo de que sus letras sean pegajosas, fáciles de aprender e identificar para el público. Y sus letras, siempre hablan de historias de amor, fiestas y sobre todo sexo. El reggaetón se caracteriza por sus letras que hablan de sexo explicito, denigrantes y agresivas, siempre machistas. Este es un género musical dominado por hombres, con muy contadas mujeres, lo que demuestra el machismo implícito en el género.

Es un género completamente comercial. Solo basado en el dinero, y eso lo demuestran sus cantantes, al estar cubiertos de oro y joyas por todas partes, parados junto a súper autos y rodeados de mujeres.


El problema

Este tipo de música, aunque no lo parezca, esta dirigido especialmente para las clases sociales bajas, pues son ellos los que no asimilan lo que en verdad estas escuchando, esto debido a la evidente carencia de educación. A pesar de ello, las clases altas también escuchan esta música, pero es solo un género más, sin mayor importancia; pero esto tampoco les convierte es personas capaces de diferenciar lo que escuchan.

Con un género de música así, impregnado tan fuertemente en la sociedad, el problema radica en los principios mismos del género, pues la sociedad trata de imitar a sus cantantes y a hacer lo que dice sus letras. Dentro de una sociedad evidentemente machista, este tipo de letras y degradación no resultan ser un problema, pues lo que no ven es que como la mujer es tratada. Sin embargo, la mujer también es participe de este fenómeno, pues ellas mismo quieren parecerse a las mujeres que salen en los videos musicales, se visten y se maquillan de manera una manera vulgar. Y lo que hacen en las pistas de baile lo podrían hacer en un hotel. Como si no fuera suficiente, cantan las degradantes letras a gritos.

De igual forma los hombres, tratan de parecerse a sus ídolos, pues ven a las mujeres como un trofeo que hay que ganar. Y todo el dinero que ganan, lo malgastan de las formas que se pueden escuchar en las canciones.

Las personas empiezan a oír esta música desde muy temprana edad, con sus letras, obviamente inapropiadas para tan jóvenes, sabemos que cada vez hay más casos de embarazos precoces. Hay una gran diferencia entre libertad y libertinaje.

Musicablemente, el problemas es la degradación de la música que se está viviendo, ahora solo tenemos artistas comerciales, de dos canciones de fama y nada más. La música está perdiendo su sentido, ahora totalmente atacada por la industria del mercado. Ningún artista llega a ser conocido, si no es patrocinado por una gran firma. Y lo de todo, es que la mayoría de de músicos, no son músicos de verdad, sino que todo lo logran mediante computadora. Ya no hay verdaderos composiciones musicales. Donde se busca una excelencia y  perfección musical en todo sentido. Pues  el único objetivo de hacer música, es ganar más y más dinero.

La Solución


Si sabemos que el Reggaetón viene del reggae, entonces porque no escoger otra de las ramas del reggae, ese vendría a ser el Ska. Este ritmo nace en Kingston, Jamaica a finales de los años 50 y su objetivo principal era la lucha contra la discriminación de la raza negra.

Después en los años 70 hubo una segunda oleada del Ska, cuando os migrantes jamaiquinos llegaron a Inglaterra, eran conocidos como rude boys. y combinaron el Ska con el ya controversial punk.  Su actitud era inconformista y anti sistema, la ideología del punk.

En los años 90 surge una tercera ola, la cual se caracteriza por su expansión globalización, pues ahora sus artista nos solo eran jamaiquinos o ingleses, sino que, por ejemplo se expande también a Latinoamérica. Con el nacimiento de bandas, muy conocidas, tales como Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Desorden Público, Ska-P, etc. Quienes agregaron ritmos autóctonos a sus mezclas, logrando nuevos ritmos musicales.

Generalmente están compuestos por, batería, bajo, guitarra, trompeta, trombón y vos. También ocasionalmente encontramos, percusión, saxofón alto y bajo, sintetizador.

Musicalmente es Ska no es difícil de hacer, por lo que lo convertiría en un ritmo accesible para todos.

Entonces ya es tiempo de que surja una 4 ola Ska, cuyo principal objetivo sea el de divertir, aquí sería necesario un distanciamiento ideológico con las otras olas, que ellos tenían un ideología nihilista y anti-sistema, y esta nueva ola debe formar parte del sistema. Y sobre todo para todo el público tenga acceso y gusto por esta nueva tendencia. Es decir una ideología fresca, relajada, sin condicionamientos y sin prejuicios.

Sin duda alguna, esta música omitiría todos los defectos del reggaetón y estaría conformada por verdaderos artistas y músicos que estén a la altura de un nuevo público, más apto, más capaz de escoge música.

Este nuevo Ska, que debe ser aceptado por el sistema, no debe ser completamente tragado por la mercadotecnia, pues es ahí cuando los artistas pierden su esencia.

En lo musical, este sería más cercano a la primera y, con un ritmo musical no tan rápido y fácil de bailar. 

Obligatoriamente debe tener percusión, puesto este da un ritmo mucho más bailable que la batería. Incluso se podría eliminar la batería y dejar solo la percusión.

Con esta nueva inclusión, acogería un ritmo más tropical, y obviamente menos rápido que el Ska de la tercera ola.

Seria compuestos por acordes de IV y V grado, es decir usando una armonía sencilla.
También podría haber, una división, que usaría la velocidad establecida por la tercera ola, y la adhesión de elementos usados en la electrónica, estos efectos se lograrían con las pedaleras de bajo y guitarra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario