Las obras de Fonseca reflejan el equilibrio entre lo espiritual y lo mecánico, lo irreal y lo real; pero con el valor agregado que le otorga “la utilización de elementos cotidianos en desuso, de tal manera que pareciera que hubieran sido fabricados para esas imágenes”.
BIOGRAFÍA
El escultor nació en la Capital en 1966. Sus estudios fueron en la carrera de Mecánica industrial.
Sus conocimientos musicales los adquirió en el Conservatorio Nacional de Quito. Ha realizado investigaciones en pintura y escultura.
Pintores como Luigi Stornaiolo y escritores como Nietzsche y Coelho han influido en todas sus obras.
El mensaje de sus obras es simbólico y creativo. El artista plástico quiere transmitir el respeto que se merecen las diversas especies, de ahí que algunas de sus obras lleven el nombre de animales, como Cobra, Gallito, Águila real, Venado, Peces y Pericos
Los trabajos escultóricos de Fonseca son elaborados en gran formato. El más grande es el que se denomina
La conquista, que mide 2,20 m. x 2 m.
Metales como el acero, plástico, madera, vidrio y monedas (sucre) cobran vida en las manos de Fonseca, quien, con estos materiales, ha elaborado caballos, águilas, panteras, búhos y plantas que proyectan energía y vida.
Los metales recuperados por Fonseca son sometidos a la suelda, a la fragua, al martillo, al óleo, a la cera y al paraloid.
El artista ha participado en el Salón Nacional de Arte Contemporáneo Mariano Aguilera 2005, en la Alianza Francesa de Quito y Guayaquil, en la Fundación Guayasamín, en la Circasiana. Ganador del II Premio del Concurso Pesebres Navideños y del premio del I Salón Formato 20 x 30.
DESCRIPCIÓN DEL OBJETO
Al iniciar a describir la escultura presentada por nosotros “Tierra Rara” podemos observar que esta obra está totalmente materializada con objetos que antes fueron útiles para una familia o un cierto tipo de sociedad.
Si observamos detalladamente a esta escultura la forma un grifo, cuchillas o asas de metal, una varilla, fierros, monedas…
Todos materiales que en un tiempo determinado fueron de uso cotidiano.
Podremos citar uno de los temas de la “Moral de los objetos”
Funcional necesidades
Grifo, las monedas, objetos que en su vida útil fueron imprescindibles para los humanos, y a consecuencia pudieron cumplir necesidades.
Pasada su vida útil todos estos objetos de metal que sufrieron un proceso:
La obra es claramente la representación de un pescado, o el esqueleto de un pescado. La posición de este es de santo, o incluso como si estuviere atrapado con el anzuelo de un pescador.
La mayoría de la obra es dorada, con pequeñas partes plateadas. Esta montado sobre una base de piedra. Y varios cuchillos (las partes plateadas atraviesan el esqueleto. Y de su boca cuelga una pequeña bola de piedra, quizá en representación de un anzuelo. Y también salen alambres de su boca, como el hilo de la caña de pescar. Claramente vemos, pero para constituir la obra, el autor utiliza objetos cotidianos, y piezas hechas a la medida.
Las piezas hechas a la medida, serian las piezas de piedra, la base y el anzuelo. También la parte superior de la cabeza, que si bien es de metal; el autor debió haberla moldeado a su gusto para tuviera esa forma y encaje con la obra. Así como los alambres que salen de la boca.
Los objetos cotidianos que vemos, son monedas, cuchillos, y una llave de agua. Lo que tienen en común estos objetos es que tienen una baja complejidad funcional así como una baja complejidad estructural. Ya que en estos objetos no encontramos más que los usos para que fueron creados y tampoco tienen una gran variedad de piezas que lo conforman.
Evidentemente sabemos que estos objetos no son únicos, pues nacen a partir de la producción en masa o en serie. Todos fueron creados a partir de un molde, dicha técnica fue una parte muy importante de la revolución en la producción industrial.
Aquí, una de las cosas más importantes del estilema del autor, es el saber y el poder, de juntar varios objetos comunes, del uso cotidiano, y lograr en su conjunto un objeto totalmente nuevo y único. Este es el, de cierta forma, un regreso al homo-faber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario